Según ha trascendido tras una publicación del diario INFORMACIÓN, los tres partidos mayoritarios de Orihuela (suman el 80 % de los votos) están a favor de la implantación del aparcamiento regulado para incorporar casi 400.000 euros a las arcas municipales. Los vecinos indignados por el afán recaudatorio en una zona carente de servicios públicos: «basta ya de explotar a los vecinos de la costa que no reciben servicios públicos de una mínima calidad».
Así concluye en el presupuesto de 2024/25 (partida ORA) que estima un incremento de la recaudación por esta cantidad desde los 200.000 de 2024 a los 575.000 estimados para el años 2025.El principal incremento vendría de la implantación de servicio por parte de la empresa publica ILDO (portal de transparencia) que gestiona la ORA en el casco urbano de la localidad.
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Los argumentos del equipo de gobierno para ampliar la zona de aparcamiento regulado a la costa son la dificultad para aparcar especialmente en los periodos estivales y la demanda de los comerciantes de la zona, sobre todo negocios de hostelería que es el sector mayoritario en la zona.
EL PSOE pide bonificaciones, pero no se opone al proyecto
Así se desprende de las manifestaciones de la concejala socialista, María García, en el medio regional donde acusa al equipo de gobierno paralización, falta de actuación, y error en la previsión económica, pero también la no creación de 1.200 plazas de aparcamiento regulado en la costa oriolana.
Para la portavoz socialista «la falta de previsión – del equipo de gobierno – es alarmante, a pesar de que la modificación de la ordenanza es crucial y debe pasar por pleno para ser aprobada antes del verano. El gobierno local parece más centrado en la recaudación que en mejorar el servicio para que realmente sea útil y adaptado a las necesidades de la ciudad«.
En cuanto a las bonificaciones (expediente 2024/012 ) para el servicio, no solo en la costa sino en todo el municipio, los socialistas las solicitaron en un pleno de 2024 para los trabajadores, comerciantes, empleados públicos y familias numerosas , aunque el equipo de gobierno no acepto debatir la propuesta.
Para los socialistas “la gestión del aparcamiento regulado debe ser un proceso transparente y participativo, en el que se escuche a la ciudadanía y se tomen decisiones basadas en estudios de movilidad y en las verdaderas necesidades de los vecinos y visitantes”.
Los vecinos de la costa indignados por futura ORA y la falta de servicios
«No queremos multas, queremos plazas. Y que nuestros impuestos reviertan en servicios, no en cajas vacías«, con esta manifestación de una vecina de Campoamor se puede resumir el sentir de los vecinos de la costa sobre la zona azul de aparcamiento regulado anunciado.
En este sentido se ha manifestado Unidos por la Costa en sus redes sociales donde ha querido manifestar su indignación: “mientras el alcalde, a bombo y platillo, anuncia «megaproyectos» como la inauguración de fuentes de agua fría, el Grupo Municipal Socialista critica la tardanza en ampliar la zona azul de pago por aparcar)”
Y continúan, “basta ya de explotar a los vecinos de la costa que no reciben servicios públicos de una mínima calidad y, al menos, alguna inversión de algún tipo. Y que tienen algunos de sus viales que parecen de una zona de guerra. La ORA no busca ordenar el tráfico ni el aparcamiento. Simplemente persigue recaudar”.
Orihuela wants to raise 400,000 on the coast with a paid car park
According to a report in the newspaper INFORMACIÓN, the three major parties in Orihuela (with 80 % of the votes) are in favour of the introduction of a regulated car park to bring in almost 400,000 euros to the municipal coffers. The residents are outraged by the desire to collect money in an area lacking in public services: ‘enough of exploiting the residents of the coast who do not receive public services of a minimum quality’.
This concludes the budget for 2024/25 (ORA item) which estimates an increase in revenue for this amount from 200,000 in 2024 to 575,000 estimated for the year 2025, the main increase would come from the implementation of the service by the public company ILDO (transparency portal) which manages the ORA in the town centre of the town.
See news in the newspaper ‘Información’.
The arguments of the government team to extend the regulated parking zone to the coast are the difficulty to park especially in the summer periods and the demand of the traders in the area, especially hotel and catering businesses which is the majority sector in the area.
The PSOE asks for bonuses, but does not oppose the project.
This is clear from the statements of the socialist councillor, Maria Garcia, in the regional media where she accuses the government team of paralysis, lack of action, and error in economic forecasting, but also the non-creation of 1,200 regulated parking spaces on the Orihuela coast.
For the socialist spokesperson ‘the lack of foresight – of the government team – is alarming, despite the fact that the modification of the ordinance is crucial and must pass through plenary to be approved before the summer. The local government seems to be more focused on revenue than on improving the service so that it is really useful and adapted to the needs of the city’.
As for the subsidies (file 2024/012 ) for the service, not only on the coast but throughout the municipality, the socialists requested them in a plenary session in 2024 for workers, shopkeepers, public employees and large families, although the government team did not agree to debate the proposal.
For the socialists ‘the management of the regulated parking should be a transparent and participatory process, in which the citizens are listened to and decisions are made based on mobility studies and the real needs of residents and visitors’.
Coastal residents outraged by future ORA and lack of services
‘We don’t want fines, we want parking spaces. And we want our taxes to go back into services, not into empty boxes’, this statement from a resident of Campoamor sums up the feelings of the residents of the coast about the announced blue zone regulated parking.
In this sense, Unidos por la Costa has expressed its indignation in its social networks: ‘while the mayor, with great fanfare, announces “mega-projects” such as the inauguration of cold water fountains, the Municipal Socialist Group criticises the delay in extending the blue zone (pay to park)’.
And they continue, ‘enough of exploiting the residents of the coast who do not receive public services of a minimum quality and at least some investment of some kind. And who have some of their roads that look like they are in a war zone. The ORA does not seek to regulate traffic or parking. It simply seeks to collect money.