Por Orihuela Costa Libre //
Gracias a una moción de Cambiemos Orihuela, todos los grupos políticos de Orihuela han aprobado reactivar la idea de implantar un servicio urbano de transporte que una el casco urbano con las Pedanías , Orihuela Costa y el Hospital, servicio inexistente a pesar ser el tercer municipio más extenso de la Comunidad Valenciana (365,4 km²).
Y es que, a pesar de contar con 24 pedanías o distritos en su zona urbana y periurbana, huerta, monte y Orihuela Costa, tener varias paradas diarias de AVE que permite desplazarse a Madrid en poco más de dos horas y media y estar su hospital de referencia a treinta kilómetros del casco urbano-centro histórico, el municipio no cuenta con un servicio de transporte publico. Tal y como se aseguró en el pleno, la gran mayoría de los desplazamientos se hacen vehículo privado, casi la mitad (el 45%) ocupados por una sola persona.
El Plan de Movilidad dos años parado
El concejal de Cambiemos, Quique Montero, expuso que el transporte en Orihuela debe vertebrar el pueblo “si queremos contar con con un municipio moderno necesitamos una red de transporte frecuente y eficaz que conecte el casco urbano con las pedanías, Orihuela Costa y el Hospital de referencia. En otro momento de su intervención critico al equipo de gobierno actual por tener paralizado el PEMUS aprobado en diciembre de 2022 sin acometer ninguna actuación.
Por su Parte, José Aix, portavoz de Ciudadanos, manifestó que es fácil votar a favor de algo tan necesario por lo que se sumo a la moción haciendo hincapié en la necesidad de retomar el estudio que se efectuó con fondos FEDER por el anterior equipo de gobierno sobre las actuaciones en materia de transporte, zonas peatonales, movilidad en bicicleta o patinete.
VOX reclama la creación de una concejalía de Movilidad y Trasporte

La intervención sorpresa de la mañana la protagonizo la concejala de VOX, Maria del Carmen Portugal, cuando anuncio el voto favorable de VOX a la moción de Cambiemos reclamando, además, la creación de una concejalía de Movilidad para llevar adelante el proyecto.
Para Portugal “se queda en papel mojado si no se ejecuta con rigor y esto solo es posible con una concejalía de movilidad”. Este área , que si existía en anteriores legislaturas, fue eliminada en el pacto de gobierno entre PP y VOX quedando las competencias distribuidas entre varias, principalmente urbanismo.
PSOE denuncia que no hay partidas presupuestarias para movilidad
El PSOE de Orihuela se mostró favorable a la moción , pero aviso sobre la falta de presupuesto para un plan que se debía desarrollar entre el 2024 y el 2030 con un coste estimado de 116 millones de euros a distribuir entre estos seis años. El concejal Luis Quesada, avisó que se pueden perder las ayudas europeas si caduca el PEMUS y que el Ayuntamiento de Orihuela esta incumpliendo la ley sobre a las zonas de bajas emisiones.
El PP no da plazo para el inicio del servicio y ve difícil implantar la zona de bajas emisiones
La postura del Partido Popular, que también voto a favor de la moción, fue defendida por el concejal Victor Sigüenza que informo de las actuaciones que se están llevando a cabo. Estas consisten en reactivar el Plan de Movilidad para definir las lineas de transporte y estudiar su concesión. No quiso dar plazo para implantar las lineas de transporte al descargar la responsabilidad en la Conselleria.
Respecto a la zona de bajas emisiones en el caso urbano confeso que no es posible en tanto no se habiliten zonas de aparcamiento disuasorio para lo que es necesaria la modificación del Plan de Urbanismo. En cuanto a la creación de la concejalía de Movilidad que reclamaron los grupos de la oposición, incluso su socio de gobierno (VOX) no se quiso comprometer asegurando que en estos momentos esta bajo la responsabilidad de urbanismo.

Orihuela studies the creation of an inter-urban transport service
Thanks to a motion by Cambiemos Orihuela, all the political groups in Orihuela have approved the reactivation of the idea of implementing an inter-urban transport service linking the town centre with the pedanías, Orihuela Costa and the hospital, a service which does not exist despite being the third largest municipality in the Valencian Community (365.4 km²).
Despite having 24 pedanías or districts in its urban and peri-urban area, orchards, mountains and Orihuela Costa, several daily stops on the AVE high speed train which allows travel to Madrid in just over two and a half hours, and its hospital being thirty kilometres from the town centre, the municipality does not have a public transport service. As stated in the plenary session, the vast majority of journeys are made in private vehicles, almost half of which (45%) are made by a single person.
Mobility Plan at a standstill for two years
The Cambiemos councillor Quique Montero stated that transport in Orihuela must be the backbone of the town ‘if we want to have a modern municipality we need a frequent and efficient transport network that connects the town centre with the pedanias, Orihuela Costa and the Hospital. At another point in his speech he criticised the current government team for having paralysed the PEMUS approved in December 2022 without undertaking any action.
For his part, José Aix, spokesperson for Ciudadanos said that it is easy to vote in favour of something so necessary, so he supported the motion, stressing the need to resume the study that was carried out with ERDF funds by the previous government team on the actions in terms of transport, pedestrian zones, mobility by bicycle or scooter.
VOX calls for the creation of a Department of Mobility and Transportation
The surprise intervention of the morning came from VOX councillor Maria del Carmen Portugal, when she announced VOX’s vote in favour of the Cambiemos motion and called for the creation of a Mobility Department to take the project forward.
For Portugal, ‘it will remain a dead letter if it is not implemented with rigour, and this is only possible with a Mobility Department’. This area, which did exist in previous legislatures, was eliminated in the government pact between PP and VOX, leaving the competences distributed among several, mainly urban planning.
PSOE denounces that there are no budget items for mobility
The PSOE of Orihuela was in favour of the motion, but warned about the lack of budget for a plan which was to be developed between 2024 and 2030 with an estimated cost of 116 million euros to be distributed over these six years. Councillor Luis Quesada, warned that European aid could be lost if the PEMUS expires and that the Ayuntamiento of Orihuela is in breach of the law on low emission zones.
The PP does not give a deadline for the start of the service and considers it difficult to implement the low emission zone.
The position of the Partido Popular, who also voted in favour of the motion, was defended by Councillor Victor Siguenza who reported on the actions which are being carried out. These consist of reactivating the Mobility Plan to define the transport lines and study their concession. He did not want to give a timeframe for the implementation of the transport lines, as he did not want to place the responsibility on the Conselleria.
With regard to the low emission zone in the urban area, he confessed that it is not possible until dissuasive parking areas are created, for which it is necessary to modify the Town Planning Plan. As for the creation of the Mobility Department, which the opposition groups demanded, even his partner in government (VOX) did not want to commit himself, assuring that at the moment it is under the responsibility of urban planning.