Carril bici en la N-332 - Cala MoscaEstado de carril bici en N-332 - Cala Mosca
Orihuela Costa Libre //

Orihuela Costa ha quedado, una vez, más fuera de las mejoras en los servicios y prestaciones para vecinos y visitantes de la zona que si disfrutara Orihuela Ciudad lo que sorprende tratándose de un servicio promovido desde la concejalía de Turismo.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Orihuela no contempla ninguna medida para la mejora de aparcamientos para bicicletas eléctricas, un medio de transporte cada vez más utilizado en la costa a pesar de las deficiencias que presenta su red de carril bici.

En una nota de prensa emitida desde dicha concejalía, Gonzalo Montoya, edil del area, ha anunciado el lanzamiento de la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de cuatro nuevos aparcamientos para bicicletas eléctricas, que incluirán puntos de recarga y estacionamiento, instalaciones inexistentes en la costa.

4 ubicaciones estratégicas en la ciudad, ninguna para la costa

Tunel N-332 Cabo Roig
Tunel por donde pasa el carril bici 332 en Cabo Roig

Los aparcamientos se ubicarán en lo que la concejalía de Turismo define como puntos clave de la ciudad para garantizar su accesibilidad y funcionalidad. El edil de Turismo, Gonzalo Montoya, destacó que “se ha elegido ubicaciones estratégicas —los campus de la UMH en Desamparados y Salesas, la estación de RENFE y el Polideportivo El Palmeral— para favorecer los desplazamientos sostenibles en puntos clave de tránsito, estudio, deporte y conexión ferroviaria”.

Según la concejalía el proyecto fomenta la movilidad sostenible tanto entre visitantes como entre los propios oriolanos. Cada unidad consistirá en un aparcamiento modular cerrado. “Se trata de aparcamientos seguros, cubiertos y de bajo impacto visual, con un diseño totalmente integrado en la ciudad y completamente autónomos energéticamente gracias al uso de energía solar”, según Montoya.

Cada aparcamiento permite el estacionamiento y la recarga de hasta diez bicicletas eléctricas, ofreciendo una alternativa de transporte limpia y eficiente que “fomenta alternativas de movilidad limpia”. Montoya subrayó el valor del proyecto para la evolución del municipio, “con esta actuación que llevamos a cabo desde la concejalía de Turismo seguimos dando pasos en la transformación de Orihuela en un destino turístico más sostenible, moderno y accesible”.

Detalles del proyecto con fondos Unión Europea que destina el Gobierno de España

El presupuesto asignado a este contrato asciende a 165.000 €, y cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea, Next Generation EU.

Orihuela Costa, left out of the promotion of electric bikes enjoyed by Orihuela City

Once again, Orihuela Costa has been left out of the improvements in services and facilities for residents and visitors to the area enjoyed by Orihuela City, which is surprising given that this is a service promoted by the Department of Tourism.

The Orihuela Destination Tourism Sustainability Plan does not include any measures to improve parking facilities for electric bicycles, a means of transport that is increasingly used on the coast despite the shortcomings of its cycle lane network.

In a press release issued by the council, Gonzalo Montoya, the councillor responsible for the area, announced the launch of the contract for the supply, installation and commissioning of four new parking facilities for electric bicycles, which will include charging points and parking spaces, facilities that do not currently exist on the coast.

Four strategic locations in the city, none on the coast

The parking facilities will be located in what the Tourism Council defines as key points in the city to ensure their accessibility and functionality. The Councillor for Tourism, Gonzalo Montoya, stressed that ‘strategic locations have been chosen —the UMH campuses in Desamparados and Salesas, the RENFE station and the El Palmeral Sports Centre— to promote sustainable travel at key points for transport, study, sport and rail connections’.

According to the council, the project promotes sustainable mobility among both visitors and Orihuela residents. Each unit will consist of a closed modular car park. ‘These are secure, covered car parks with low visual impact, designed to blend in completely with the city and fully energy self-sufficient thanks to the use of solar energy,’ according to Montoya.

Each car park allows for the parking and recharging of up to ten electric bicycles, offering a clean and efficient transport alternative that ‘promotes clean mobility alternatives’. Montoya emphasised the value of the project for the development of the municipality, ‘with this action carried out by the Department of Tourism, we continue to take steps towards transforming Orihuela into a more sustainable, modern and accessible tourist destination’.

Details of the project with European Union funds allocated by the Spanish Government

The budget allocated to this contract amounts to €165,000 and is financed by the Ministry of Industry and Tourism within the framework of the Recovery, Transformation and Resilience Plan, with funds from the European Union, Next Generation EU.

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