Culpables: Vegara, Valverde y MestreCulpables: Vegara, Valverde y Mestre
Por Orihuela Costa Libre //

El mapeo de más de 170 baches que cien asociados de Unidos x la Costa han mapeado en las calles de Orihuela Costa y el accidente mortal de un usuario de patinete eléctrico cuando circulaba por la calle Baikal, han hecho explotar a los residentes de Orihuela Costa, hartos del abandono que sufren los viales (calles, aceras y carriles bici) y la deficiente señalización de la costa tras siete años de mantenimiento de una empresa cuyo contrato con el municipio fue rescindido en febrero pasado tras un largo historial de problemas.

Los viales de Orihuela Costa llevan desde febrero sin servicio de reparación

No es que la situación fuera mucho mejor antes ,con una empresa en continuo conflicto con el ayuntamiento por problemas con los pagos y el servicio. La situación llego tan al limite que algunos residentes tuvieron que aportar ellos mismos el asfalto que no tenia o no pagaba el ayuntamiento para reparar sus baches.

Hartos de la situación y de señalar culpables entre el equipo de gobierno actual (PP – VOX) sin éxito – especialmente en la figura del alcalde, Jose Vegara, , el concejal de infraestructuras, Victor Valverde y Manuel Mestre, concejal de la Costa –  cien vecinos asociados de Unidos x la Costa han mapeado más de 170 baches sin reparar en las calles de la costa de Orihuela.

Y la cifra sigue aumentando con nuevas aportaciones que estiman que de las 700 calles de Orihuela Costa solo se libran 200 de sufrir algún bache, socavón o desperfecto. Sin estimar aceras, pasos peatonales y carriles bici que sufren parecido abandono.

Acceder a fotografías de los vecinos // Access photographs from residents:

Mapa interactivo de Unidos x la Costa // Interactive map of Unidos x la Costa

Amplia repercusión en medios de comunicación de todos los idiomas que se hablan en Orihuela Costa

Por su parte, los numerosos residentes europeos de la costa, especialmente los británicos, pero no solo ellos, han saltado con una sola voz tras la muerte de un compatriota de 59 años cuando circulaba en patinete eléctrico por la calle Baikal el pasado miércoles.

Portada de semanario británico 70.000 ejemplares de tirada
Ver noticia en semanario Theleader. En la imagen su portada en papel.

Si bien no se ha demostrado la incidencia del deplorable estado de los viales en el lamentable fallecimiento, lo cierto es que llueve sobre mojado. ( Ver noticia de accidente en theleader.info )

Las redes sociales de la zona están repletas de reseñas en todos los idiomas donde se da cuenta de accidentes de peatones debido al mal estado de aceras, alcantarillas y viales que llevan meses, si no años sin repararse:

El fallecimiento del residente británico esta  siendo estos días ampliamente reportado por medios de información regionales y seguido especialmente por un medio británico con gran difusión entre los residentes de la costa de Alicante.

Unidos x la Costa exige actuación inmediata para reducir el peligro

Tras el mapeado y la sucesión de acontecimientos, Unidos x la Costa, ha solicitado al ayuntamiento “una actuación urgente para que se contraten los trabajos de bacheado de forma inmediata, a fin de reducir el peligro que comporta la situación actual para los vecinos de la costa”.

Edición en papel del Diario Alicantino INFORMACIÓN
VER noticia en el diario INFORMACIÓN. En la imagen su edición en papel.

Según la AA.VV que aglutina a mil residentes de la zona “a esta “tormenta perfecta” de las calles de la costa hemos llegado por la inacción de las concejalías responsables del contrato de mantenimiento de viales y espacios públicos –Infraestructuras, que soporta su coste; y concejalía de la Costa, que tiene delegada competencias de “mantenimiento”.

El “servicio podría y debería haber sido licitado con cargo a los Presupuestos 2024, aprobados en junio de 2024, si sus responsables, Sres. Valverde y Mestre, hubieran tenido la intención real de hacerlo, asignando la partida necesaria para ello, que incluyera la actualización de su coste. Pero no fue así – continúan en un comunicado reciente – y el contrato quedó rescindido desde primeros de febrero pasado por lo que, desde entonces, no hay operarios que pongan y quiten vallas de seguridad policial; no hay operarios que coloquen señales de tráfico caídas; no hay operarios que coloquen las pasarelas en las playas; y … no hay operarios que, al menos, arreglen los baches más peligrosos. Y, lo que es peor, es muy probable que hasta dentro de uno o dos meses, no se reanude el servicio”.

Por ultimo, desmienten que el incremento del numero de baches y su tamaño sea debido a las lluvias de marzo. Para Unidos “son excusas falaces que solo buscan engañar a los vecinos. No ponemos en duda su incidencia pero de todos son conocidas las dificultades que ha tenido el servicio de mantenimiento para arreglar los baches porque el ayuntamiento les facilitaba con cuentagotas el asfalto necesario para hacerlo”.

PP y VOX rechazan una comisión municipal para investigar el contrato de viales rescindido en febrero. El asunto esta en los juzgados.

Tomas Moreno
Tomas Moreno, presidente de Unidos x la Costa, dirigiéndose al pleno el pasado 27 de marzo.

Lo cierto es que el problema ha sido varias veces tratado por el pleno municipal siendo el ultimo episodio el que tuvo lugar en el pleno de marzo, donde PP y VOX rechazaron una propuesta del PSOE para crear una comisión municipal que investigue el contrato de viales rescindido en febrero pasado, después de siete años de problemas, impagos e incumplimientos. El motivo del rechazo por parte de VOX y PP fue que el asunto esta judicializado en los juzgados de Orihuela con denuncias cruzadas entre el consistorio y la empresa.

Por su parte,el grupo socialista lleva varios plenos interpelando al concejal de Infraestructuras, Victor Valverde y al concejal de la Costa, Manuel Mestre, sobre un centro de trabajo (solar en la costa) donde se supone que la empresa debía tener a disposición municipal maquinaria, equipo, material y centro de trabajo. Ninguno de los dos concejales ha sabido dar situación del solar reflejado en la licitación creando la duda sobre su verdadera existencia.

También ha saltado a los medios de comunicación la penosa situación de 20 trabajadores de la empresa rescindida que lleva dos meses sin cobrar a la espera de que sus contratos se subroguen en la nueva contrata que asumirá el ayuntamiento.

Cobertura mediática del problema:

laverdad.es ; vegabajadigital.com ; activaorihuela.es ; diariodelavega.com ; orihuelacostalibre.es

Entrada al Instituto de Playa Flamenca - Orihuela Costa
Entrada al Instituto de Playa Flamenca – Orihuela Costa
Wiliam
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Orihuela Costa explodes due to the neglect of the city of Orihuela

The mapping of more than 170 potholes that one hundred members of Unidos x la Costa have mapped in the streets of Orihuela Costa and the fatal accident of an electric scooter user while riding on Baikal Street, have made Orihuela Costa residents explode, fed up with the abandonment of the roads (streets, pavements and cycle lanes) and the poor signage along the coast after seven years of maintenance by a company whose contract with the municipality was terminated last February after a long history of problems.

Orihuela Costa’s roads have been without a repair service since February.

Not that the situation was much better before, with a company in continual conflict with the Ayuntamiento over payment and service problems. The situation got so bad that some residents had to provide their own asphalt which the town hall did not have or did not pay for to repair their potholes.

Fed up with the situation and pointing the finger of blame between the current PP – VOX government team to no avail – especially the mayor, Jose Vegara, the councillor for infrastructure, Victor Valverde and Manuel Mestre, councillor for the coast – one hundred residents associated with Unidos x la Costa have mapped more than 170 unrepaired potholes in the streets of the Orihuela Costa.

And the figure continues to rise with new contributions until it is estimated that of the 700 streets of Orihuela Costa only 200 are free of any pothole, sinkhole or damage. This does not include pavements, pedestrian crossings and bicycle lanes which suffer similar neglect.

Wide media coverage in all languages spoken in Orihuela Costa

For their part, the many European residents of the coast, especially but not only the British, have spoken with one voice following the death of a 59 year old compatriot on an electric scooter in Baikal Street last Wednesday.

Although it has not been proven that the deplorable state of the roads was responsible for the unfortunate death, it is certain that it rains on wet ( See news of accident in theleader.info ).

The area’s social networks are full of reports in all languages of pedestrian accidents due to the poor state of pavements, sewers and roads that have not been repaired for months, if not years:

The death of the British resident is being widely reported these days by regional media and followed especially by a British media with a large circulation among the residents of the coast of Alicante.

Unidos x la Costa demands immediate action to reduce the danger.

Following the mapping and succession of events, Unidos x la Costa, has asked the council ‘to take urgent action to contract pothole patching work immediately, in order to reduce the danger that the current situation poses to the residents of the coast’.

According to the AA.VV, which brings together a thousand residents of the area, ‘this “perfect storm” of the streets of the coast has been brought about by the inaction of the councils responsible for the contract for the maintenance of roads and public spaces – Infrastructure, which bears the cost, and the council of the Coast, which has delegated powers of “maintenance”.

The ‘service could and should have been put out to tender under the 2024 Budget, approved in June 2024, if those responsible, Messrs Valverde and Mestre, had had the real intention of doing so, allocating the necessary funds for it, including the updating of its cost. But this was not the case – they continue in a recent communiqué – and the contract was terminated at the beginning of February last year so that, since then, there are no workers to put up and take down police security fences; there are no workers to put up fallen traffic signs; there are no workers to put up the walkways on the beaches; and … there are no workers to at least fix the most dangerous potholes. And, what is worse, it is very likely that the service will not be resumed for another month or two’.

Finally, they deny that the increase in the number of potholes and their size is due to the rains in March. For Unidos, ‘these are fallacious excuses that only seek to deceive the residents. We do not doubt their incidence, but we all know the difficulties that the maintenance service has had to fix the potholes because the council provided them with the asphalt necessary to do so in dribs and drabs’.

PP and VOX reject a municipal commission to investigate the road contract terminated in February. The matter is in the courts.

The truth is that the problem has been dealt with several times by the municipal plenary, the latest episode taking place in the March plenary, where PP and VOX rejected a proposal by the PSOE to create a municipal commission to investigate the road contract terminated last February, after seven years of problems, non-payments and non-compliance. The reason for the rejection by VOX and PP was that the matter is being prosecuted in the Orihuela courts with cross complaints between the council and the company.

For its part, the Socialist group has been questioning the Councillor for Infrastructures, Victor Valverde and the Councillor for the Coast, Manuel Mestre, about a work centre (plot of land on the coast) where the company was supposed to have machinery, equipment, material and a work centre at the disposal of the municipality. Neither of the two councillors has been able to give the location of the site reflected in the tender, creating doubt as to its true existence.

 

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