El Ayuntamiento de Orihuela ha decidido poner en marcha una estructura paralela para intentar resolver el histórico problema de la gestión de residuos y limpieza viaria en Orihuela, y especialmente en Orihuela Costa , un asunto que ha generado constantes quejas vecinales. La nueva empresa pública, denominada Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela (SGMO), funcionará como una estructura autónoma a cuyo frente se situara a Damaso Aparicio, exdirigente local del PP oriolano, a cuyo frente le sustituyo el actual alcalde, Pepe Vegara.
La sociedad dividirá las áreas de trabajo en cuatro departamentos: económico, contratación, recursos humanos y atención ciudadana. Uno de los puntos más destacados es la creación de una división específica para la costa, una zona que acumula denuncias por acumulación de basura y deficiencias en la limpieza. Allí se destinarán dos técnicos, uno para residuos y otro para limpieza viaria, y tres administrativos.

Ahorro económico y críticas de toda la oposición
El gobierno local (PP-VOX) defiende que este modelo permitirá un ahorro de más de 600.000 euros anuales, reduciendo la carga burocrática del Consistorio. El coste total del servicio ascenderá a 21,3 millones de euros, incluyendo los 6,9 millones destinados al personal con 160 trabajadores que serán subrogados a la nueva empresa mixta municipal.
Sin embargo, la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela) considera que el cambio no mejorará el servicio. Durante el pleno extraordinario que aprobó la medida, criticaron en bloque, aunque cada uno con sus propios argumentos, que la medida es una reestructuración cosmética que no va a cambiar nada al no presentar soluciones novedosas para los vecinos.
Mientras el equipo de gobierno insiste en que la nueva estructura agilizará la gestión, los residentes esperan hechos concretos. El SGMO empezará a funcionar en las próximas semanas, poniendo a prueba si la nueva organización puede terminar con el caos de la basura en Orihuela Costa.
Para Unidos x la Costa, el nuevo sistema no garantiza un servicio eficiente y de calidad
Para Unidos x la Costa, la formula elegida para gestionar el servicio en Orihuela Costa “ no es la más idónea ya que, en modo alguno, garantiza un servicio eficaz, eficiente y de calidad, al estar gestionada la sociedad SGM por los mismos responsables que llevaron a la concejalía durante el periodo de 2019 a 2022 a prestar un servicio deplorable, con graves fallos de planificación y ejecución en Orihuela Costa, reconocido por el propio equipo municipal en reiteradas ocasiones”, refirendose a que el ahora nombrado gerente, Damaso Aparicio, ostento misma responsabilidad en el equipo de gobierno en aquella fecha.
“Triplican el importe de la tasa de recogida de residuos, encomiendan el servicio a una sociedad municipal sin participación alguna de un socio privado que pueda echar una mano aportando conocimientos especializados y ponen al frente de ella a la persona que ha demostrado sobradamente que no es un buen gestor, con un sueldo de más de 210.000 euros/anuales entre el gerente y el jefe del servicio”, afirman desde la asociación vecinal.
Ver el pleno municipal donde se trato el tema: son 43 minutos.

Orihuela creates a parallel structure to manage the ‘rubbish chaos’ in Orihuela Costa
Orihuela Town Hall has decided to set up a parallel structure to try to resolve the historic problem of waste management and street cleaning in Orihuela, and especially in Orihuela Costa, an issue which has generated constant complaints from neighbours. The new public company, called Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela (SGMO), will operate as an autonomous structure headed by Damaso Aparicio, a former local leader of the Orihuela PP, who was replaced by the current mayor, Pepe Vegara.
The company will divide the areas of work into four departments: economic, contracting, human resources and public attention. One of the most outstanding points is the creation of a specific division for the coast, an area that accumulates complaints about the accumulation of rubbish and deficiencies in cleanliness. Two technicians will be assigned there, one for waste and the other for street cleaning, and three administrative staff.
Economic savings and criticism from the opposition
The local government (PP-Vox) argues that this model will allow savings of more than 600,000 euros per year, reducing the bureaucratic burden on the Consistory. The total cost of the service will amount to 21.3 million euros, including 6.9 million euros for staff, with 160 workers to be subrogated to the new mixed municipal company.
However, the opposition (PSOE, Ciudadanos and Cambiemos Orihuela) consider that the change will not improve the service. During the extraordinary plenary which approved the measure, they criticised en bloc, although each with their own arguments, that the measure is a cosmetic restructuring which will not change anything as it presents no new solutions for the residents.

While the government team insists that the new structure will streamline management, residents are waiting for concrete facts. The SGMO will begin to function in the next few weeks, testing whether the new organisation can put an end to the chaos of rubbish in Orihuela Costa.
For Unidos x la Costa, the new system does not guarantee an efficient and quality service.
For Unidos x la Costa, the formula chosen to manage the service in Orihuela Costa ‘is not the most suitable as it in no way guarantees an effective, efficient and quality service, as the company SGM is managed by the same people who led the council during the period from 2019 to 2022 to provide a deplorable service, with serious failures of planning and execution in Orihuela Costa, recognised by the municipal team itself on repeated occasions’, referring to the fact that the now appointed manager, Damaso Aparicio, held the same responsibility in the government team at that time.
‘They triple the amount of the waste collection fee, entrust the service to a municipal company without any participation of a private partner who could lend a hand by providing expertise and put at the head of it the person who has amply demonstrated that he is not a good manager, with a salary of more than 210,000 euros/year between the manager and the head of the service,’ say the neighbourhood association.