El alcalde, Jose Vegara, el concejal de infraestructuras, Victor Valverde y el edil de la costa, Manuel Mestre: culpables del mantenimiento de la costa

Por Unidos x la Costa //

En una publicación de la asociación de vecinos de Orihuela Costa donde explica con detalle cual es la situación actual del mantenimiento de viales en la zona, Unidos x la Costa señala como culpables al alcalde José Vegara, al concejal de infraestructuras, Victor Valverde y al concejal de la costa, Manuel Mestre. La asociación que preside Tomás Moreno hace en su publicación un esfuerzo pedagógico para que los vecinos entiendan cual es el pasado inmediato, el presente y el inmediato futuro del mantenimiento de sus calles, aceras, paseos marítimos, puentes, aceras…

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐯𝐞𝐧𝐢́𝐚 𝐜𝐮𝐛𝐫𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬?

El mantenimiento, conservación y reparación de las calzadas (bacheado, señalización horizontal y vertical, etc), paseos marítimos, puentes, aceras (reparación de encintado, bordillos, etc), playas (colocación de pasarelas, lavapiés, muros, etc) y demás espacios públicos de Orihuela Costa.

El servicio venía siendo prestado por la empresa adjudicataria de la licitación, Zaplana Caselles, desde febrero de 2020, por 766.136 euros/año. El contrato no incluía el coste de los materiales, que tenían que ser suministrados por el ayuntamiento.

Los responsables de este servicio son la Concejalía de Infraestructuras (Sr. Valverde), que soporta el coste en su presupuesto, y la Concejalía de Orihuela Costa (Sr. Mestre), que tiene delegada las competencias de “mantenimiento” de la costa.

¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞́ 𝐬𝐞 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨?

A primeros de Febrero pasado, la contratista, en vista de que el ayuntamiento no le pagaba las facturas (a día de hoy todavía tiene alguna pendiente de cobro) y de que el canon que cobraba no retribuía los costes del servicio, decidió cancelar el contrato y no acceder a una nueva prórroga, además de la que ya había aceptado en Febrero de 2024. La contratista había anticipado esta comunicación al ayuntamiento en Octubre de 2024.

Pudo Hay que destacar que, cuando se formó el gobierno actual, en junio de 2023, los Srres. Valverde y Mestre conocian que el contrato vencía en fbrero de 2024. Sin emabargo, ninguno de los dos huzo gestión alguna para iniciar una nueva licitación antes de que venciera el contrato, en un claro gesto de dejación de funciones. Puso hacerse la licitación con cargo a los Presupuestos 2024, que fueron aprobados en junio de 2024.

Llevamos, por tanto, casi cuatro meses sin este servicio, esencial para el mantenimiento de los viales de la costa. Las consecuencias son muy graves: señalización horizontal muy deficiente, con gran riesgo para la seguridad vial; montones de señales de tráfico en el suelo; baches por todas partes, que han requerido la inversión de 90.000 euros por parte del ayuntamiento para su reparación; playas abandonadas, sin pasarelas, con muretes deteriorados, lavapiés fuera de servicio, etc.

A todo esto hay que añadir que los trabajadores de la contratista fueron despedidos en Febrero pasado y todavía no han podido cobrar el seguro de desempleo.

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐞𝐧𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟒 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐲𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨?

La encomienda de gestión del servicio de mantenimiento de viales y espacios públicos de la costa a la empresa municipal SGM (Servicio Gestión Medioambiental).

Una vez aprobada la encomienda, los trabajadores de la anterior contrata se integrarán en la nómina municipal y pasarán a ser empleados de una empresa del ayuntamiento.

Llama poderosamente la atención que un gobierno de PP y VOX, que se supone debería buscar alternativas en el sector privado (tal y como establece el programa de VOX), esté haciendo justamente lo contrario: municipalizar un servicio que prestaba una empresa privada.

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐯𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨?

En estos momentos, se desconoce el tiempo que va a tardar el ayuntamiento en dar de alta a los trabajadores como operarios municipales, si bien en fuentes municipales manejan la fecha de “Junio de 2025” para el inicio de actividades.

El coste presupuestado para este servicio en la empresa municipal es de 1.722.533 euros/año, englobando tanto los costes de personal como los materiales necesarios. No se requiere adquisición de maquinaria y vehículos ya que, a la finalización del contrato, pasaron a ser propiedad, automáticamente, del ayuntamiento.

En nuestra opinión, si se facilitan con agilidad a estos trabajadores los materiales necesarios para realizar su trabajo (asfalto, adoquines, pintura, señales de trafico, etc), tendremos que ver resultados positivos en cuanto empiecen a trabajar.

Unidos x la Costa points the finger at Vegara,Valverde and Mestre for the poor state of roads in Orihuela Costa

In a publication by the residents’ association of Orihuela Costa which explains in detail the current situation of road maintenance in the area, Unidos x la Costa points the finger of blame at the Mayor, José Vegara, the Councillor for Infrastructure, Victor Valverde and the Councillor for the Coast, Manuel Mestre. The association, presided by Tomás Moreno, makes a pedagogical effort in its publication so that the neighbours know what is the immediate past, the present and the immediate future.

𝐖𝐡𝐚𝐭 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐭𝐢𝐨𝐧𝐬 𝐝𝐢𝐝 𝐭𝐡𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐞 𝐨𝐟 𝐦𝐚𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐨𝐟 𝐫𝐨𝐚𝐝𝐬 𝐚𝐧𝐝 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜 𝐬𝐩𝐚𝐜𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐯𝐞𝐫?

The maintenance, upkeep and repair of roads (potholing, horizontal and vertical signage, etc), promenades, bridges, pavements (repair of kerbs, curbs, etc), beaches (installation of footbridges, footbaths, walls, etc) and other public spaces in Orihuela Costa. The service had been provided by the company awarded the tender, Zaplana Caselles, since February 2020, for 766,136 euros/year. The contract did not include the cost of materials, which had to be supplied by the town hall. Those responsible for this service are the Concejalía de Infraestructuras (Mr. Valverde), which bears the cost in its budget, and the Concejalía de Orihuela Costa (Mr. Mestre), which has delegated the responsibility for ‘maintenance’ of the coast.

𝐖𝐡𝐲 𝐰𝐚𝐬 𝐭𝐡𝐢𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐞 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐝 𝐚𝐭 𝐭𝐡𝐞 𝐛𝐞𝐠𝐢𝐧𝐧𝐢𝐧𝐠 𝐨𝐟 𝐥𝐚𝐬𝐭 𝐅𝐞𝐛𝐫𝐮𝐚𝐫𝐲?

At the beginning of last February, the contractor, in view of the fact that the Town Hall was not paying the invoices (to this day some are still outstanding) and that the canon it was charging did not cover the costs of the service, decided to cancel the contract and not agree to a new extension, in addition to the one it had already accepted in February 2024. The contractor had anticipated this communication to the city council in October 2024.

It should be noted that when the current government was formed in June 2023, Mr, Valverde and Mestre knew that the contract was due to expire in February 2024. Howewer, neither of them took any steps to iniatiate a new tender before the contract expired, in a clear gesture of dereliction of duty. The tender could have been made under the 2024 Budget, which was approved in June 2024.

We have therefore been without this service, which is essential for the maintenance of the coast’s roads, for almost four months. The consequences are very serious: very deficient horizontal signage, with great risk to road safety; piles of traffic signs on the ground; potholes everywhere, which have required the investment of 90,000 euros by the council to repair them; abandoned beaches, without walkways, with deteriorated walls, footbaths out of service, etc. To all this we must add that the contractor’s workers were dismissed last February and have still not been able to collect their unemployment insurance.

𝐖𝐡𝐚𝐭 𝐰𝐚𝐬 𝐚𝐩𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐝 𝐢𝐧 𝐭𝐡𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐩𝐥𝐞𝐧𝐚𝐫𝐲 𝐬𝐞𝐬𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐨𝐟 𝐌𝐚𝐲 𝟐𝟒𝐭𝐡?

The entrustment of the management of the maintenance of roads and public spaces on the coast to the municipal company SGM (Servicio Gestión Medioambiental). Once the entrustment is approved, the workers of the previous contract will be integrated into the municipal payroll and will become employees of the council. It is striking that a PP and VOX government, which is supposed to be looking for alternatives in the private sector (as VOX’s programme states), is doing exactly the opposite: municipalising a service provided by a private company.

𝐖𝐡𝐚𝐭 𝐢𝐬 𝐠𝐨𝐢𝐧𝐠 𝐭𝐨 𝐡𝐚𝐩𝐩𝐞𝐧 𝐰𝐢𝐭𝐡 𝐭𝐡𝐢𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐞 𝐢𝐧 𝐭𝐡𝐞 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐞?

At the moment, it is not known how long it will take for the city council to register the workers as municipal workers, although municipal sources have given a date of ‘June 2025’ for the start of activities. The budgeted cost for this service in the municipal company is 1,722,533 euros/year, including both personnel and material costs. The purchase of machinery and vehicles is not required since, at the end of the contract, they automatically become the property of the municipality.

In our opinion, if these workers are quickly provided with the necessary materials to carry out their work (asphalt, paving stones, paint, traffic signs, etc.), we should see positive results as soon as they start working.

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